El tándem formado por Javier Estévez y Luis Rubén Gallardo desarrolla, por diferentes vías, una apuesta firme sobre las potencialidades educativas y formativas del Rock. Ambos impulsaron en 2012 y desde la Universidad de Córdoba, una experiencia innovadora en este ámbito: “El Estilo Musical Rock como herramienta transversal de educación. Aplicaciones didácticas”. Un curso de extensión universitaria abierto a todo el público que se imparte anualmente. Sus objetivos son:

El Estilo Musical Rock como herramienta transversal de educación. Aplicaciones didácticas

Curso de extensión universitaria. Universidad de Córdoba

  • Conocer los orígenes del estilo musical Rock y su evolución en el contexto de la música popular, comercial y underground.
  • Facilitar un acercamiento teórico – analítico del estilo musical Rock y de la cultura social específica que lo circunda.
  • Analizar los elementos compositivo – creativos del Rock.
  • Diseñar y proponer actividades formativas y de educación que se sustenten en la capacidad de evocación y transmisión de sentimientos, de complicidad trans-generacional y de cambio social que dicho estilo ha propiciado en los últimos 50 años.
  • Comprender y experimentar cómo los principales contenidos epistemológicos de la expresión musical para las etapas formativas primaria y secundaria, así como en otras intervenciones socio – educativas no formales, pueden ser estructuradas y transmitidas por medio del estilo musical Rock.
  • Aportar al estudiante una experiencia novedosa y alternativa del empleo de la música como realidad vehicular para la transversalidad de los contenido educativos
Portada del libro: ROCK Y EDUCACIÓN. Binomio para el desarrollo transversal de competencias, valores y cultura emprendedora

ROCK Y EDUCACIÓN. Binomio para el desarrollo transversal de competencias, valores y cultura emprendedora

Además, ambos profesores acaban de escribir el libro “Rock y Educación. Binomio para el desarrollo transversal de competencias, valores y cultura emprendedora“.

En el contexto de un taller  activo, y partiendo de  un análisis epistemológico de los elementos constituyentes de la creación artístico-social de la Música Rock, estas iniciativas ponen de manifiesto diversas estrategias y herramientas de intervención educativa para el desarrollo de valores transversales formativos, tanto bajo el enfoque de la enseñanza formal, como de la no formal.

Más información del curso: http://rockeducacion.blogspot.com

Información sobre presentaciones del libro: http://www.subtonica.com/?p=248